Sobre el blog

¡Bienvenidos a Lectureka! 
La guía práctica para ser un devoralibros:



Nuestro logotipo y tarjeta:


Twitter oficial del blog: @libroslectureka
Canal de Youtube oficil del blog:Pablo García Freire  


Escribo en la revista on-line El Templo de las Mil Puertas:
Pincha en la imagen para acceder a la web.


El último tráiler de Lectureka!

Este tráiler fue publicado el 19/03/16, coincidiendo con el tercer aniversario del blog: 



El autor, un joven enamorado de la literatura:

Pablo García Freire:
La lectura, mi pasión. La escritura, mi profesión.


Hace diecisiete años, el día en que atisbé el mundo por primera vez, me diagnosticaron una enfermedad incurable: el aburrimiento. Los libros se convirtieron desde entonces en mi medicina, y cada día que pasa he de devorar la dosis pertinente para evitar recaer.

A los cuatro años aprendí a leer, y no he soltado los libros desde entonces. Puedo contar con los dedos de una mano los días de mi vida en los que no haya caído en la tentación de abrir un libro.

Cuando era pequeño, mi sueño era ser mago. Ahora, persigo una nueva meta: convertirme en escritor. Lo que, a fin de cuentas, es prácticamente lo mismo. 
Desde que tengo uso de razón tengo claro que nací para escribir, para contar historias ficticias. La realidad se me antoja escasa de emoción, y, en ocasiones, es necesario edulcorarlas con épicas aventuras, que realmente merece la pena vivir. Cuando descubrí el maravilloso mundo del blogging a través de una ventana mágica llamada ordenador, supe que tenía que cumplir la profecía: compartir todo aquello que amo con mis lectores. Y sí, aún sigo esperando la carta de Howgharts, pero sé que algún día llegará...

La literatura es el puente hacia un mundo mejor, bajo el que corre un hostil río de aguas caudalosas: la cruda realidad. Pero existen múltiples formas para cruzar al otro lado, y yo he encontrado nuevas vías de acceso. El cine es también mi gran pasión, hasta tal punto que soy cineasta a tiempo parcial, ocupándome personalmente del puesto de guionista, productor, director y en ocasiones actor. Cualquier excusa es válida para crear mi propia película...

¿Y dónde desemboca todo ello?: los videojuegos, esas películas en las que tú eres el protagonista, mi gran pasión después de la literatura. Soy un Nintendero de pura cepa, que ha recorrido la pradera de Hyrule en incontables ocasiones, y rescatado a la princesa Peach una infinidad de veces... ¡Vaya! ¡Pero si está en otro castillo! Link, Mario y Layton son mis más fieles compañeros, y Miyamoto, mi modelo a seguir.

Friki confeso, adoro también la tecnología y los juegos de mesa. Opino que todo es mejor al ser acompañado de música épica, y sí... ¡No soporto que la gente salga del cine cuando aparecen los créditos! Si es de lo más destacable de la película...

Nota: Durante los primeros meses de vida del blog también colaboraba como autora mi hermana María. Es posible que navegando por algunas de las entradas más antiguas encontréis algunas escritas por ella, pero actualmente yo soy el único redactor de este blog.


Ganadores del concurso "¿Qué estás leyendo?"

Nuestro blog participó en la segunda edición del concurso ¿Qué estás leyendo? http://www.questasleyendo.org/.

Este concurso fue convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos en 2013, con el apoyo de los Ministerios de Educación, promovido bajo el lema "¿Qué estás leyendo?" Su objetivo era fomentar la lectura entre los más jóvenes.
 Nuestro blog fue uno de los participantes, que optaba a ganar un I Pad, y finalmente resultó ganador entre todos los participantes de España. Más información aquí.

Lectureka! en la prensa:

Tras la entrega del premio ¿Qué estás leyendo?, el miércoles 19 de marzo de 2014 en la Cidade da Cultura de Galicia, dos de los principales periódicos gallegos publicaron la noticia, tanto en su versión en papel como en la edición on-line. Ganar este concurso ha sido muy gratificante para nosotros, y, más allá del premio material, lo más satisfactorio para nosotros ha sido el llegar a muchos más lectores a través de estos medios.

Foto: Marta G.Brea
Los primeros artículos fueron publicados el jueves 20 en "La Voz de Galicia" y "El Faro de Vigo". 
Veo que los redactores del periódico han hecho los deberes y han leído cada uno de los aparatos del blog, reproduciendo extractos de la descripción del blog (en la pestaña "Sobre el blog"). Ambos citan detalles de nuestra personalidad, aficiones, y por supuesto las bases del concurso, además de enumerar la lista de finalistas gallegos. Podéis leer ambos artículos en el siguiente documento:


Ese mismo día, durante las clases, una pareja de simpáticas periodistas de "El Faro de Vigo" (Redactora y fotógrafa"), interrumpieron durante algo más de una hora nuestra jornada escolar, así como la de nuestra antigua profesora de lengua castellana: Conchi, y nuestras compañeras Alicia (de Negro obre Blanco) y Ana (El rincón de Ana), finalistas en el concurso.
Durante un largo rato respondimos a sus preguntas, para luego posar en diferentes fotografías, como, por ejemplo, la que podéis ver al inicio de esta entrada (una fotografía inédita que no llegó a publicarse, por cierto). Fue muy extraño estar respondiendo preguntas de otra persona, cuando estamos acostumbrados a ser nosotros los entrevistadores :)

El resultado fue este fantástico reportaje: "Cantera de difusores on-line de la lectura", publicado el viernes 21, que hace hincapié en al tendencia de nuestro centro escolar de formar lectores empedernidos, y, según nuestra profesora, "críticos, participativos y muy creativos". Por lo que, hasta cuatro alumnos del Colegio Martín Códax resultaron finalistas o ganadores en el concurso. De nuevo también hacen referencia a nuestra propia presentación, diciendo que me describo como "Un enfermo adicto a la droga de la lectura", y que en verano no nos despegamos de los libros ni para que nos de el sol. También saben que pienso convertirme en escritor, y que mi hermana se dedicará a la ciencia. Han hecho un magnífico trabajo resltando los puntos fuertes de nuestro blog, el de Alicia, el de Ana, y la labor de nuestra profesora como difusora de la lectura.
Podéis leer el reportaje en formato PDF:


 Pero mi parte preferida es ese pequeño añadido, titulado "Entre Loctite Books y literatura SMS", en la que hacen referencia a nuestra antigua costumbre de clasificar los libros según sus cualidades con acrónimos inventados. Cito: 
Es un trabajo muy completo, y os recomiendo que lo leáis. Aplaudo el trabajo de la redactora (A. Blasco), y por supuesto el de nuestras compañeras, y nuestra profesora.


Erratas:
En el artículo publicado en "La Voz de Galicia": la directora de nuestro centro escolar no era "Ana López Pimentel" sino "Rosa López Pimentel".
En el artículo publicado en "El Faro de Vigo": los blogs finalistas no son 9 sino 10 (11 contando el ganador). Ana Juncal no es alumna en el colegio CEIP Valladares, sino que es nuestra compañera de curso en el Martín Códax.
En el reportaje publicado en "El Faro de Vigo": No teníamos 13 años, sino 14. Nuestro blog no lleva el subtitulo "Guía rápida para ser un devoralibros" sino "Guía práctica para ser un devoralibros". Además, nunca hemos entrevistado a Laura Gallego (eso es imposible...). En realidad dijimos "Elena Gallego".

11 comentarios :

  1. Hola, hace poco he encontrado este blog, y... espera un momento. Me estás diciendo que eres de Galicia, te encanta leer, te gustan los videojuegos y en especial Legend of Zelda, te gusta el manga, y quieres ser escritor...¿cómo te me puedes parecer tanto??
    Felicidades por este blog, no sé de dónde sacas el tiempo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Menuda coincidencia! Hay pocas personas que coincidan con ese perfil (no saben lo que se pierden...). ¡Me alegro de que haya más gallegos lectores zelderos coiqueros/mangakas escritores por aquí!

      Eliminar
  2. !!! Al fin un dragaliano e idhunita!!!! En serio, ya de paso puedes parecerte más a mí y somos iguales... Parece que no soy la única gallega que es letorua compulsiva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Créeme, no es un perfil tan difícil de encontrar... ¡Solo hay que saber dónde buscar! ¡Bienvenida a Lectureka!

      Eliminar
  3. Te animo a que continúes así, es un gran blog y me ha llamado mucho la antención.
    yo escribo, tengo muchos proyectos empezados y mi sueño también es ser escritora. Ayer empeze un blog y la verdad es que creo que no se me da muy bien. pero este blog me ha motivado.
    continua así. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No sabes cuánto me alegra que digas eso! Ánimo, si leyeras mis primeras reseñas probablemente no pensarías que se te da mal... es todo cuestión de evolucionar y aprender de tus errores. Ningún bloggero comienza siendo bueno. ¡Es la perseverancia y la voluntad lo que hará que crezcas!

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Por cierto, te animo a participar en este concurso literario que organiza la caixa ;)
    http://www.estandarte.com/premios-literarios/-premio-literario-la-caixa-plataforma_740.html
    ¡un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Sí, me he planteado seriamente participar en el concurso (el nivel es mucho mayor que el mío, pero no pierdo nada por probar), pero no en la edición de este año (no llegaría a diciembre), sino en la próxima. ¡Cruzo los dedos!

    ResponderEliminar

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!