7/9/17

Noticias Cuentistas #38: ¡novela a la vista!

Anteriores Noticias Cuentistas aquí.
 ¡Bienvenidos a la trigésimo octava entrega de las Noticias Cuentistas! Esa sección sobre la obra de Iria G. Parente y Selene M. Pascual en la que ya contamos los días que quedan para la publicación de Ladrones de libertad, una novela que Nocturna Ediciones ya ha enviado a imprenta y que tendremos en nuestras manos en apenas 18 días.

 No os podéis ni imaginar la cantidad de novedades que hemos conocido desde la anterior actualización de la sección. Coged aliento porque esta será una entrada kilométrica, mucho más larga de lo habitual pero también mucho más emocionante...

 Comenzamos con los datos de publicación definitivos de la novela, de los que hasta ahora desconocíamos el precio (17€) y número de páginas. Con 638 páginas se coloca como la novela más larga de la saga Marabilia, superando las 573 de Sueños de piedra.

Ladrones de libertad
Autoras: Iria G. Parente, Selene M. Pascual
Editorial: Nocturna Ediciones
Páginas: 638
Precio: 17€
Publicación: 25/09/17

Sinopsis: La tripulación del Angelique está orgullosa de ser lo que es: una tripulación de piratas. Su día a día consiste en navegar por los mares de Marabilia entre aventuras, asaltos a barcos y búsquedas de riquezas; en definitiva, los piratas del Angelique viven sin acatar leyes ni obedecer órdenes de nadie. Hasta que el rey Geraint de Dahes los captura y todo apunta a que eso se ha terminado. La pena por piratería es la muerte. A menos, claro, que alguien les proponga un trato que les permita salvarse… Uno que a su vez ofrezca la posibilidad de una venganza muy ansiada. Ante un tesoro tan valioso como la libertad, cualquier precio parece escaso.

Críticas de autores: «En Ladrones de libertad encontrarás una aventura trepidante y unos personajes tan reales y con tanta química que, sinceramente, ya los echo de menos». Andrea Tomé.​
«​La novela más ambiciosa de unas escritoras que están redefiniendo las normas de la fantasía en español y​,​ de paso, ayudando a redefinir las de la realidad​»​. Lana Portero.
«Lo disfrutarás por sus aventuras y personajes, lo recordarás por su mensaje directo al corazón». Andrea Izquierdo.

Presentaciones:

 Ya se ha puesto fecha a las seis paradas de la gira de presentaciones de Ladrones de Libertad, y aunque de algunas de ellas se desconoce todavía el horario y el lugar, sí conocemos los nombres de las ciudades por las que pasarán Iria y Selene. Este año comienzan por Vigo (yupiii) a donde vendrán el  próximo día 30 (psss, ese día también inauguramos nuestro club de lectura en la Casa del Libro de Vigo, echadle un vistazo aquí).


Mucho, mucho más, sobre Ladrones de Libertad:
  
 A finales del mes de agosto se hizo popular en twitter el crear un hilo en el que publicar un dato sobre tu proyecto por cada "me gusta" recibido de tus seguidores. Iria y Selene se sumaron a la corriente para arrojar más datos sobre Ladrones de libertad, y lo que en un principio era un simple repaso de los detalles que ya conocíamos enseguida se convirtió en una cascada de novedades y expectación. Los fans, ansiosos por saber más, les dimos cientos de "me gusta", y ellas nos respondieron con 138 datos de entre los que he escogido todos aquellos anteriormente desconocidos para "resumir" a continuación:
 -La novela comenzó a escribirse el 20 de septiembre de 2016, pero una vez que terminaron los diálogos de toda la novela (186 páginas) y hubieron escrito hasta 60 páginas, decidieron deshechar todo su progreso y volver a comenzar.  La base sobre la que gira la versión definitiva de la novela (que se escribió entre el 5 de mayo y el 20 de junio) es la misma, aunque no el argumento que gira en torno a esa base.

 -En la versión descartada Kay y Nadim eran los únicos narradores, aunque este último ni siquiera se llamaba Nadim, sino Nathael. Más tarde decidieron cambiar su nombre, puesto que no les parecía representativo de Rydia, su lugar de procedencia. Jared nació hace más de ocho años en una historia de una de las dos autoras. Tanto él como su barco y su amistad con su segundo de a bordo nacen de esta historia de piratas que nunca llegó a terminarse.

 -Todos los diálogos del primer borrador fueron descartados, y lo único que ha sobrevivido de él es un cuento que también aparece en la versión definitiva. Los diálogos de esta última ocuparon un total de 195 páginas.

 -Se barajaron diferentes títulos para la novela, entre los que estuvieron A la deriva, Sirenas de arena y, finalmente, Ladrones de libertad.

 -Aunque se ha dicho que habrá cuatro narradores en la novela, eso no es del todo cierto, pues habrá hasta dos voces más que aparecerán tan solo de forma ocasional, elevando el número a seis.

 -En la tripulación el Angelique solo se admiten, en principio, hombre. Existe otra tripulación solo de mujeres, la del Libertad, con la que tienen cuentas pendientes. En esa tripulación de mujeres hay dos personajes que se llaman Diandra y Erea, nombre que Iria y Selene pidieron prestados a dos de sus lectoras. Diandra es la capitana del barco, mientras que Erea es su segunda de a bordo.

 -Para escribir esta novela han tenido que documentarse bastante y pedir ayuda a lectores sensibles sobre esos temas en cuestión.

 -Uno de los personajes de la novela da muestras evidentes de sufrir depresión (y no os podéis ni imaginar la teoría a la que ha dado pie en mi cabeza este simple dato).

 -La novela transcurre tres años más tarde de lo ocurrido en Títeres de la magia (donde la tripulación del Angelique hizo una aparición fugaz), y por lo tanto seis años después de Sueños de piedra.

 -Jared está obsesionado con el tiempo. De ahí que su icono sea un reloj de arena.

 -En la novela se narra cómo comienza la relación de Collen y Rick, consolidada desde hace unos cinco años.

 -Los capítulos de Nadim están narrados en segunda persona, y durante buena parte de la obra ni siquiera se conoce el género de la persona a la que le habla. Esta persona es alguien de su pasado, a la que Jared también conoce, aunque no sabe qué ha sido de esa persona.

 -Además de Jared, Nadim, Collen y Rick hay cinco hombres más en su tripulación. Gavin se encarga del puesto de vigía, y es un feérico venido de Lothaire que escapó de la guerra, y una prueba más de que Marabilia y Faesia (el continente en el que transcurre Secretos de la luna llena) comparten un mismo universo. Del mismo modo, Owain llegó con Gavin, pero en esta ocasión huyendo del conflicto en Astrea.
 Harren es el cocinero, y no admite una sola queja sobre sus platos. Tayeb procede de Rydia, y es un rufián que se pasa la vida haciendo apuestas con Sabir, el último miembro de la tripulación con quien mantiene una relación abierta, ya que este tiene a un hombre en cada puerto.
 Jared es el capitán de la tripulación desde los catorce años. Los primeros en unirse a él fueron Rick, Tayeb y Sabir.
 Sabir tiene vitíligo, así que pese a tener piel olivácea algunas zonas son más claras, como la mitad de su cara.

 -La pulsera que lleva Kay en su ilustración es como el colgante que llevan los nigromantes para esconder su aura, aunque Kay no es nigromante. Es él el que cuenta el cuento que mencionaba antes, y se trata de un cuento sobre una sirena. Tiene un gusto especial por la historia, y a menudo habla de reyes y anécdotas de Marabilia.

 -Muchos lugares que aparecen en la novela no figuran en el mapa de Marabilia. Asimismo, en Ladrones de libertad se explora por primera vez el reino de Rydia, muy influenciado por la cultura árabe de nuestro propio mundo.

 -Anteriores personajes de Marabilia tendrán breves apariciones en esta novela.

 -Este tablón de Pinterest lo han elaborado Iria y Selene inspirándose en la novela.

 -Muchos de los nombres de las tripulantes del Libertad están inspirados en mujeres pirata reales. Se menciona el apellido de Anne Bonny, que aparece con una tal Mery...

 -A partir de esta novela comenzamos a presenciar cambios importantes en Marabilia. Lentamente veremos hacia dónde se dirigen esos cambios. Lynne tendrá ya más de un barco al servicio de su negocio, y el taller que apareció por primera vez en Títeres de la magia tendrá mucha más presencia e influencia en Marabilia. Esto incomoda al rey Geraint de Dahes, al que le gustaría tener poder sobre las actividades del taller.

 -Será la novela con un menor componente romántico de todas las de Marabilia, aunque tendremos parejas para shippear a gusto.

 -En un principio esta iba a ser la cuarta novela de Marabilia, no la tercera, pero finalmente se decidió que la cronología sería más coherente si ocupara el tercer lugar.

 -La versión descartada de la novela comenzaba con el naufragio del barco en el que Kay viajaba hacia su boda con Ivy de Dione, con quien nunca se ha visto puesto que su unión es fruto de la política de sus reinos. La versión final, sin embargo, comienza en una celda tras ser atrapada la tripulación del Angelique por la flota de Dahes.

 -Jared y Nadim se conocen desde hace más de veinte años, aunque Nadim no formara parte de su tripulación desde el principio. Collen, en cambio, es un bibliófilo que podría pasarse horas inspeccionando un manuscrito.

 -Todos los tripulantes del Angelique se unieron a la tripulación huyendo de algo. En cambio, las tripulantes del Libertad huyen de un mundo dominado por hombres. Diandra lleva a bordo desde los inicios de la tripulación, aunque no siempre fue su capitana.

 -Esta es la playlist de Spotify elaborada por Iria y Selene inspiradas en la novela.

 -El nombre real de Rick es Rickon, y el de Kay Kaylen, aunque nunca usen sus nombres completos. El uso de los nombres en la novela es importante. Algún personaje tuvo un nombre diferente en algún momento de su vida, pero ese nombre no se menciona.

 -Kay necesita a un/a nigromante para algo.

 -Aunque la novela es la más larga de todas las de Marabilia, hay muchas escenas que han sido eliminadas.

 -El final de la novela no será abierto, aunque sí será el que deja más claro que la historia de Marabilia continúa, y será fácil adivinar quién protagonizará la siguiente entrega de la saga.

 -Marabilia y Faesia forman parte a un mismo universo, pero por el momento todos los sucesos que conocemos de Marabilia son anteriores a los que conocemos de Faesia, por lo que ningún personaje de Secretos de la luna llena aparecerá en esta novela, aunque habrá guiños a Faesia.

 -En Sueños de piedra, cuando Lynne habla de "reinas al otro lado del mar", se refiere a Mab de Lothaire. También en Sueños de piedra, cuando en el epílogo se mencionan flores que brillan en la oscuridad, son las flores de Astrea. Si prestáis atención podréis encontrar un montón de detalles semejantes.

 -En la primera versión de la novela, la tripulación del Angelique cantaba una canción satírica sobre Arthmael de Silfos, y aunque esta ya no se conserva en la versión final, Iria y Selene han sido lo suficientemente consideradas como para compartirla con nosotros:

 -En la primera versión el exnovio de Clarence, Logen, tenía un papel más importante. Ahora es el nigromante de la famila real de Granth.

 -La novela transcurre a lo largo de varios meses.

 -Hay un tráiler en camino, y realizarán un hangout abriendo las cajas con los primeros ejemplares una vez que las reciban.

Para más información, podéis leer el hilo al completo aquí.


Más ilustraciones... y un censo peculiar:

  Lehanan Aida vuelve a ser la artista detrás de las ilustraciones que abrirán los capítulos de cada uno de los cuatro narradores, así como de la que acompañará a la dedicatoria de la novela. En esta ocasión Iria y Selene no han querido explicarnos el significado tras estos símbolos, lo que ha dado rienda suelta a todo tipo de teorías...

 ¿Qué hace aquí de nuevo la ilustración de Collen y Rick? Fijaos atentamente, ¿no os resultan familiares los tatuajes de Rick?

«Estás aquí, a mi lado, y creo que al alzar la mano conseguiré rozarte. Pero siempre fuiste como la arena, igual de imposible de retener…».
Cita de Ladrones de libertad
 Mientras tanto, al otro lado del mar, más allá de los reinos de Nocturna, la editorial La Galera (responsable de la publicación de la trilogía Secretos de la luna llena) contribuye a alimentar nuestro hype. Esta vez han actualizado el censo ADLIS (Asociación de Damnificados por los Libros de Iria y Selene), en el que comenzaron a registrar a usuarios que así lo solicitaron en twitter hace un par de meses. Ahora actualizan a la sexta versión del censo, en la que ya hay cabida para 192 lectores. Si os fijáis bien hay por ahí un "Pablo García" (aka, yo). ¿Está tu nombre en la lista?



Nace el foro de Creando entre (to)dos:
Entra aquí en el nuevo foro de Iria y Selene.
 La sorpresa más inesperada de todas las que nos han dado ya Iria y Selene ha sido la creación del foro Creando entre (to)dos, un espacio solo apto para los mayores fans de sus novelas en el que el objetivo es crear a tu propio personaje del universo de Marabilia y Faesia y rolear con otros usuarios para crear tus propias historias. De vez en cuando aparecen por el foro algunos de los personajes canon de las novelas, y también es posible formar parte de sus historias en un mundo tan rico como es el creado por Iria y Selene.

 Es muy fácil perderse al principio, pero si os adentráis en él con cautela y leéis toda la información antes de comenzar seguro que encontráis vuestro hueco rápidamente. Y si todo esto del roleo os abruma, siempre podéis quedaros en la zona off-topic y conocer a otros lectores, compartir vuestras teorías, historias... ¡lo que queráis!

 Dado que estoy a punto de comenzar segundo de bachillerato, he decidido no hacerme una cuenta y evitar la desmedida procrastinación que eso implicaría, pero aunque hagáis como yo os recomiendo que tengáis siempre un ojo puesto en el foro, no solo por las apasionantes historias que ya se han creado en poco más de una semana, sino porque en la sección de información encontraréis muchísimos datos antes desconocidos sobre el mundo de Faesia y Marabilia, que se irá expandiendo con la aparición de cada uno de los personajes canon. Por ejemplo, ya sabemos cuál es la situación geográfica aproximada de ambos continentes, así como la relación cronológica entre la saga Marabilia y Secretos de la Luna llena. Después de todo el trabajo que me ha costado resumir un simple hilo de twitter, no esperaréis que os cuente todas las novedades del foro, ¿verdad? Será mejor que las descubráis por vosotros mismos...

¡18 días para la publicación de Ladrones de libertad!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!