1/4/17

Arranca el Camp Nanowrimo 2017 (abril)

Acceder al Camp Nanowrimo
 ¡Acérquense a la hoguera todos los escritores! ¡Es hora de contar historias en el Campamento Nanowrimo!  Hoy es el primer día de abril, y con él comienza un nuevo reto literario de la mano de los creadores del Nanowrimo. ¿Te unirás a él? ¡Cuéntanoslo y comparte tu experiencia! ¿Aún no sabes lo que es? ¡Sigue leyendo!


  Con cada vez más popularidad entre los amantes de las letras, el Nanowrimo (o National Novel Writing Month) es el maratón de escritura al que miles de escritores de todo el mundo se unen cada mes de noviembre con el objetivo de escribir una novela de 50.000 palabras en un mes. Para la edición 2017 preparé una entrada explicativa en el blog antes de unirme al reto (en el que fracasé estrepitosamente), ¡pero este año tendré la oportunidad de redimirme! Claro que, aún queda mucho para el mes de noviembre... y por eso existe el Camp Nanowrimo.

 De la mano de los creadores del Nanowrimo, el Camp Nanowrimo es un evento similar que cuenta con dos ediciones anuales, en abril y julio, y que se presenta como un "idílico retiro para escritores"... o, para muchos de nosotros, una oportunidad perfecta para prepararse para el atracón de escritura de noviembre con unas metas más asequibles. ¡Porque esta vez las pones tú!


 La dinámica es muy similar a la del Nanowrimo, así que presta atención. Simplemente accede a la web del Camp Nanowrimo, crea tu perfil de escritor/a y la ficha de la obra en la que vayas a trabajar. ¡Así de simple! Lo único que tendrás que hacer antes de empezar es marcar tu meta. En lugar de las agotadoras 50.000 palabras del Nanowrimo, ¿por qué no pruebas algo diferente? Puedes medir tu avance en palabras, líneas, páginas e incluso horas de escritura, ajustando tu meta a la cifra que desees.  La naturaleza de tu proyecto también la decides tú. ¿Quieres escribir una novela  desde cero? ¡Adelante! ¿Quieres emplear tus horas de escritura en revisar y pulir un borrador terminado? ¡Hazlo! Dedica el mes de abril, el de julio o los dos a recrearte en la escritura como y cuanto lo desees.

 A partir de hoy, tienes un mes para estar a solas con tu obra y construir tu ficción. ¿Para qué sirve tener una cuenta en la página? Para nada más y nada menos que actualizar tu progreso tras cada jornada de escritura y así elaborar una gráfica de tu avance y todo tipo de estadísticas. Tu avance diario, tu media de trabajo diaria, la media necesaria para acabar a tiempo... nada nuevo si has participado en el Nanowrimo.

 Dentro de la página encontrarás recursos que serán muy útiles a la hora de abordar tu proyecto. Consejos para estimularte, charlas motivacionales de escritores, dudas frecuentes... y dado que la web del Nanowrimo sigue activa aunque el reto de noviembre haya terminado, siempre puedes acceder a ella para programar un word-sprint y tratar de escribir el mayor número de palabras en el menor tiempo posible. También encontrarás útil seguir el blog y las redes sociales de Nanowrimo. ¡Toda inspiración a la hora de escribir es poca!                                                                                                         La última gran ventaja de participar en el Camp Nanowrimo son las cabañas, pequeñas comunidades para comunicarse con otros escritores participando en el reto y compartir experiencias. Puedes crear una cabaña privada para escribir con tus amigos, unirte a una ya existente o dejar que la página seleccione una cabaña pública al azar. Yo personalmente prefiero escribir en la intimidad o acompañado de conocidos, ¡pero cada veraneante ha de tomar su propia decisión!                                                                                                              Si acabas de descubrir con esta entrada el Camp Nanowrimo seguramente tendrás muchas preguntas. No, no hay premio por completar tus metas, es una cuestión de satisfacción personal. Sí, participar es gratis, aunque la web admite donaciones. No, no es necesario subir tu obra a la web. Tu trabajo no sale de un documento de texto en tu ordenador. ¡Tendrás que actualizar manualmente tu contador de palabras! Así que relájate, escribe lo que quieras sin dejar que tu editor interior lo quiera destruir constantemente. Luego llegará el momento de revisar y pulir...


 Ahora que estoy a punto de terminar mis exámenes del segundo trimestre y las vacaciones están al caer, participaré en el Camp Nanowrimo de abril tras haber sido  incapaz de completar el Nanowrimo en noviembre. Eso sí, lo haré con una meta más modesta: 25.000 palabras (exactamente la mitad), y retomaré la escritura del #ProyectoAdrastea, aquel con el que en su día no cumplí mi meta y sobre el que pronto os relataré el proceso creativo en la futura sección del blog Diario de escritor. En breve sabréis cómo nació la idea en la primera entrada del diario, ¡y en un mes cómo me ha ido con el reto!

¿Alguien más se anima a participar?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!